Quiénes Somos

El Teatro de las Esquinas es el espacio integral de artes escénicas de la ciudad de Zaragoza.

Un único y gran espacio donde confluyen la exhibición de espectáculos escénicos, la enseñanza, la creación artística y una gran oferta de servicios complementarios.

Situado en Zaragoza capital, en una parcela junto al antiguo parque del psiquiátrico y rescatada de la voracidad inmobiliaria gracias a la presión social de los movimientos vecinales, surgió la peatonal Plaza de la Convivencia, un amplio espacio ciudadano donde actualmente se ubican entre otros, los edificios del Teatro de las Esquinas, un centro cívico y un centro deportivo, y que por su completa y variada oferta cultural, formativa, deportiva y de ocio, así como por su excelente comunicación con el centro de la ciudad y su cercanía a la nueva estación intermodal de las Delicias, se ha convertido en un nuevo y dinámico polo de atracción ciudadana.

Gestión

En 2011, dos de las más solventes y reconocidas compañías de artes escénicas de nuestro país, ambas con sede en la capital aragonesa, “Teatro del Temple” y “Teatro Che y Moche” y tras concurso público, son elegidas para dotar al espacio de los medios necesarios para su funcionamiento y llevar a buen puerto su gestión. Ambas compañías, con larga experiencia en el ámbito de las artes escénicas, aportan su capital económico y su conocimiento del medio artístico para poner en pie el Teatro de las Esquinas, haciendo de él un centro de actividad social y cultural de gestión privada, donde los ciudadanos encuentran una nueva manera de disfrutar del teatro, la música y la danza. Un punto de encuentro multidisciplinar y abierto.

Para una óptima gestión, y además del equipo de gerencia, el teatro cuenta con una plantilla fija de trabajadores integrada por profesionales de gran experiencia en el ámbito de la producción, administración y comunicación. Igualmente, el Teatro cuenta con su propio sistema de ticketing, una pionera herramienta de trabajo que le permite la óptima gestión de públicos.

Artes Escénicas: Exhibición

Teatro, Música, Danza, Magia, Comedia…

Desde su inauguración en octubre del 2012, el Teatro de las Esquinas viene desarrollando una actividad continua de programación y exhibición con propuestas para todas las edades y gustos, sucediéndose semana tras semana representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y espectáculos familiares (música, títeres, teatro, danza, magia, etc.). Se han celebrado festivales, proyectado documentales y albergado actividades de organizaciones ciudadanas y asociativas. En este tiempo, se han ofrecido más 300 espectáculos que han sido vistos por más de 100.000 espectadores, 12.000 de ellos vinculados estrechamente al Teatro gracias al programa de Amigos del Teatro.

Orquesta de las Esquinas

El Teatro cuenta además con una orquesta de cámara residente, la Orquesta de las Esquinas. Una formación integrada por una veintena de jóvenes músicos de amplia trayectoria y coordinada por el reconocido compositor Victor Rebullida.

Una de sus principales características es la versatilidad de sus conciertos y la cuidada selección de obras que lo integran, siendo en su mayoría conciertos temáticos y dirigidos especialmente a todos los públicos, con pases especiales y didácticos para grupos escolares incluidos donde los más pequeños aprenden de primera mano e “in situ” a conocer los instrumentos, los ritmos, etc. Entre sus montajes, destacan “Locos por el Pop” con un repertorio de grandes éxitos del pop, “Locos por Viajar” con un recorrido musical por los sonidos más reconocibles de cada país o Locos por Disney, una selección de los grandes temas de las películas de todos los tiempos de la factoría Disney.

Escuela de Artes Escénicas

Siendo una de las principales áreas de actividad del Teatro de las Esquinas, y dentro del proyecto general de llegar a ser punto de referencia cultural y de formación artística para aficionados de la ciudad de Zaragoza, la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas inició su actividad en octubre del 2012.

Tres cursos académicos que desde entonces han permitido a más de 600 alumnos entrar en el mundo de las artes escénicas de la mano de dos compañías de teatro profesional y de un equipo docente de artistas de contrastada trayectoria y experiencia en el ámbito del teatro, la música y la danza. Disciplinas que sin duda contribuyen a desarrollar la creatividad, a expresarse, además de fomentar la autoestima y el conocimiento de uno mismo. Por ello, la Escuela está enfocada a personas de cualquier edad, experiencia y facultades. En definitiva, a todos aquellos que quieran sumergirse en este mundo del arte y que consideren que lo amateur es un parte fundamental en el desarrollo, y que por supuesto estén dispuestos a dedicar su tiempo libre y de ocio para crecer como personas.

Hostelería

Restaurante: El teatro cuenta con restaurante y café-teatro, dos espacios hosteleros independientes pero perfectamente integrados en el propio espacio del Teatro con acceso desde el propio teatro y desde la Plaza de la Convivencia. Ambos espacios están coordinados y dirigidos por un grupo hostelero de gran trayectoria y profesionalidad.

Ambigú: Situado en el hall de la entrada principal del Teatro. Lugar muy concurrido donde está ubicado el mostrador de atención al espectador y el acceso a la sala principal, así como las escaleras y ascensor que conducen al anfiteatro de la sala principal y acceso directo al Restaurante Farándula.

Un espacio versátil abierto a exposiciones de pintura, conciertos, presentaciones de discos, etc. Un auténtico y acogedor punto de encuentro.

Servicio de barra en formato concierto (Sala Principal).

El teatro cuenta con barras desmontables y adaptables al aforo de la sala y operativas durante la celebración de los conciertos.

Terraza exterior: Una agradable terraza situada en los meses de verano, y si la climatología lo permite, en la Plaza de la Convivencia.

Instalaciones

El Teatro de las Esquinas cuenta con diversos espacios independientes ubicados e integrados dentro del propio espacio:

Sala Principal

Con un aforo en formato teatro de 492 personas sentadas, 228 en anfiteatro y 264 en grada, la sala se transforma en una sala diáfana con capacidad para 968 personas, acogiendo de esta forma y con unas óptimas condiciones técnicas, espectáculos y conciertos de mediano y gran formato, seleccionados por el equipo de programación entre las mejores ofertas nacionales e internacionales (The Waterboys, Johnny Winter, Low, Edwin Collins, La Pegatina, Ocean Colours Scene, Loquillo, Leiva, Nancy’s Rubias, Starkytch DJ’s, Quique González, Christina Rosenvinge, Auryn, Los Gandules, Arbórea, El Brindador, O’Carolan, Manu Tenorio, Wind Orchestra Zaragoza (WOZ), Almas Mudas, Sociedad Alkoholika, Nacho del Río, Bersuit, El Puchero del Hortelano, Jóven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), Pink Tones, Chenoa, Elaine de Valero, The Shouts, Trivium Klezmer, Los Panchos, Olga Román, Fanfare Shukar, Letz Zep, El Luto del Rey Cuervo, Joaquín Carbonell, Víctor Coyote, Pablo López, Rozalen, Cuti Vericad, Warcry, Paula Rojo, Eli “Paperboy” Reed, Nacha Pop, Carmen París, Michael Schenker’s, Siniestro Total, Crystal Fighters, B-Movie, Love of Lesbian, The Horrors, Biggott, David Bisbal, Vetusta Morla, Medina Azahara, Los Enemigos, W.A.S.P., Elefantes, La Frontera…y obras como La Lengua Madre, La Violación de Lucrecia, Una Noche con Gabino, Arte de las Putas, Autorretrato de un Jóven Capitalista Español, Una Comedia Americana, Esa Mano Amiga, De Verden Cuando, Don Juan Tenorio, El Funeral Oua Umplute, Existence, Transición, El Caballero de Olmedo, Dantesca, La Casa de Bernarda Alba, Zapping TV, Ticket, Mikipedia, Vigilo el Camino, El Buscón, Dakota, La Pausa del Medio Día, Tiempos Modorros, Dile, Liquidación por Cierre, Un Rático Más, Jekyll, Carmen Lanuit, La Anarquista, Ñaque, Una Hora y Media de Retraso, ¡Ay, Carmela!, El Licenciado Vidriera, La Copla Negra, Tuppersex, El otro lado de la cama, Berto Romero sigue con nosotros, Confesiones de mujeres de 30, Las guerras correctas, Sofocos+, El Asno de Oro, El Cavernícola…protagonizadas por actores de la talla de Nuria Espert, Juan Diego, Nathalie Poza, Antonio Valero, Alberto Sanjuan, Magüi Mira, Pablo Derqui, Ana Wagener, Rafael Alvarez “El Brujo”…),

Esta extraordinaria capacidad multiusos se consigue gracias al sistema telescópico de recogida de butacas, mediante el cual las gradas quedan recogidas bajo el anfiteatro en beneficio de una mayor versatilidad y posibilidades de uso. Permitiendo incluso el acceso al interior de la sala de vehículos o la instalación de stands, mesas, etc.

Una de las prioridades del Teatro de las Esquinas ha sido la sustitución de las butacas iniciales por unas más acordes con las cualidades y prestaciones que un espacio de estas características requiere. Para asumir el costo de esta operación, se han puesto en marcha diferentes campañas de crowdfunding consistente en el “apadrinamiento” de cada butaca ya sea por particulares, empresas o instituciones. De esa forma, cada butaca, o fila, lleva en su respaldo el nombre del mecenas, así como un gran panel situado en el hall detallará los “propietarios” o mecenas y la butaca apadrinada. Ya son padrinos: Bunbury, Moncho Borrajo, Cadena SER, Coca-Cola, La Zaragozana…así como diversos establecimientos, familias, parejas o particulares.

Sala Cero de la Escuela del Teatro de las Esquinas

Situada en planta baja del Teatro y con acceso directo tanto desde el hall como desde el exterior, la sala está especialmente pensada para exhibiciones de reducido formato, presentaciones, ruedas de prensa, entrevistas, ensayos, clinics y talleres formativos. Desde su puesta en marcha, la sala además de pop, rock, etc. ha acogido propuestas que podrían considerarse más arriesgadas y minoritarias como literatura, poesía, soul, jazz, narración, etc.

Aulas de Formación

Cinco aulas polivalentes y equipadas para impartir clases tanto de teatro como de danza o música.

Las salas son independientes aunque comunicadas entre sí y están situadas en la planta baja del teatro, con acceso tanto desde el hall como desde la calle.

Pasillo distribuidor

Todas las aulas, así como la Sala Cero, están distribuidas a lo largo de este gran pasillo, utilizado y acondicionado como zona de exposiciones y punto de encuentro e intercambio entre clases.

Share This