Teatro del Temple, presenta “El Licenciado Vidriera”

Espectáculo ya celebrado

 

Teatro del Temple ha trabajado en numerosas ocasiones con textos clásicos siendo siempre respetuosos con la esencia y la letra del texto de partida, pero realizando al mismo una lectura contemporánea que sea comprometida y eficaz.

El Licenciado Vidriera es un brillante ejercicio de Cervantes entre la novela picaresca y los ecos de Don Quijote. El protagonista se construye a sí mismo a través del estudio y los viajes para acabar convertido en un personaje público a través de la locura. En este periplo vital veremos desfilar una descripción detallada, irónica y crítica de la sociedad del momento donde escuchar ecos de la realidad española actual.

Nuestra adaptación está construida como un “ñaque contemporáneo”, la historia a contar y a personificar por de dos actores. Siendo uno de ellos el alter ego del propio Cervantes y siendo el otro, el Tomás Rodaja de la fábula, que a veces arrastra y a veces se ve arrastrado por la misma. A través de este “toma y daca” actoral conviven con fluidez lo narrativo con lo dialogado, y la situación jocosa con la reflexión profunda.

Una representación, pues, donde la palabra y la actuación se imponen a otras consideraciones más espectaculares. Construida sobre la escena a través de dos magníficos actores (José L. Esteban y Javier Aranda), tan bien dotados para la palabra como para la construcción escénica.

Alfonso Plou y Carlos Martín

Como cierre a la celebración del 400 Aniversario de la Muerte de Cervantes, el Teatro del Temple nos ofrece una extraordinaria adaptación donde conviven con fluidez lo narrativo con lo dialogado, y la situación jocosa con la reflexión profunda. Todo ello contado a través del hermoso y rico lenguaje cervantino.

 

Share This