fbpx

Ciclo de Animación a la Lectura de la Obra de James Joyce

Espectáculo ya celebrado

Jueves 11 de Junio: Ulises y Finnegans: La madurez.
Esta sesión está dedicada a las obras más experimentales de Joyce, particularmente a su novela Ulysses, considerada la cumbre del modernismo internacional. Se hará una breve introducción a la novela (Sergio Larriera / Constanza del Río) y a sus tres personajes protagonistas. La vigencia contemporánea de Ulysses se ejemplificará con una explicación de la celebración del “Bloomsday” acompañada de imágenes. Se leerá algún fragmento escogido de la novela.

En relación al “Bloomsday” se hará referencia a “La Orden del Finnegans” en España. Video sobre los autores que pertenecen a “La Orden del Finnegans” (Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas, Antonio Soler, Jordi Soler, Malcolm Otero, José Antonio Garriga Vela, Ignacio Martínez de Pisón, Marcos Giralt Torrente).

Horario: 20:30h
Entrada libre hasta completar aforo

Martes 16 de Junio:  Celebración del BLOOMSDAY.
El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra todos los años el día 16 de junio desde 1954.
El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Ulises. Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción.

Horario: 20:30h
Entrada libre hasta completar aforo

Bionotas:

Sergio Larriera es Psicoanalista en Madrid. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).  Docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos de Madrid. Ha publicado Desde Lacan: Heidegger (en colaboración con Jorge Alemán) y Nudos y cadenas, entre otros libros. Numerosos artículos de arte, literatura, pensamiento y psicoanálisis.

Desde hace tres años coordina ciclos de enseñanza que se dictan durante el mes julio en la Sede de Madrid de la ELP. Dichos ciclos están ordenados en torno a cuestiones inherentes a la lengua y los lenguajes de diversas prácticas y disciplinas fronterizas del psicoanálisis. Temas de lingüística, traducción, topología, arqueología, antropología, poesía, literatura, teatro, arte, etc. todos de interés para el psicoanálisis.

Cada ciclo consiste en unas quince sesiones, especialmente a cargo de psicoanalistas con la participación ocasional de colaboradores de otras disciplinas. Los ciclos se denominan “Lengüajes”. El último, desarrollado en julio de 2014, Lengüajes III, estuvo dedicado a James Joyce.

Bárbara Arizti Martín es profesora de literatura inglesa en la Universidad de Zaragoza. “The Dead” (“Los muertos”) de James Joyce es su obra favorita de todos los programas que imparte. Ha enseñado también Ulises, la obra maestra de Joyce. Está especialmente interesada en la divulgación de los clásicos de la literatura inglesa y ha participado en lecturas dramatizadas de “Canción de Navidad” de Dickens, en la primera celebración del “Bloomsday” en Zaragoza y en algunas ediciones del festival de música y poesía celta “Celtic Airs” dentro de “La Noche de los Investigadores”.

Ana Hornero Corisco es Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza. Trabaja en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Su docencia e investigación están centradas en la Historia de la Lengua Inglesa y en la Traducción Audiovisual. Desde 2011 coordina y participa en el recital de música y poesía celta que se ofrece como actividad de divulgación literario-musical en “La Noche de los Investigadores”. Este año han celebrado la cuarta edición.
Co-fundadora del grupo musical “Celtic Airs”, que acompaña las actividades de divulgación literarias.

Ha participado también en las lecturas dramatizadas de un clásico de la literatura inglesa: “Canción de Navidad” (A Christmas Carol”), de Charles Dickens, que en diciembre llegará a su tercera edición. La actividad también se acompaña de unas piezas musicales tradicionales interpretadas por  “Celtic Airs”.

Carlos Revuelto Gimeno es co-fundador del grupo musical “Celtic Airs”. Ha participado en las cuatro ediciones del recital de música y poesía celta que se ofrece como actividad de divulgación literario-musical en “La Noche de los Investigadores”.
Ha participado también en las lecturas dramatizadas de un clásico de la literatura inglesa: “Canción de Navidad” (A Christmas Carol”), de Charles Dickens, que en diciembre llegará a su tercera edición. La actividad también se acompaña de unas piezas musicales tradicionales interpretadas por  “Celtic Airs”.

Constanza del Río Álvaro es Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza. Amante de la literatura desde la infancia, hace años que tiene el placer de enseñar literatura británica e irlandesa a estudiantes universitarios. Se especializa en novela irlandesa contemporánea, pero no se puede hablar de novela irlandesa sin hablar de Joyce: el maestro. También ha colaborado en algunas ediciones del festival de música y poesía celta “Celtic Airs” dentro de “La Noche de los Investigadores”. La historia, el paisaje, la gente, la cultura, el ingenio y el sentido del humor irlandés son algo que esta profesora admira y siente íntimamente.

Jorge Sanz Barajas es profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Media, animador de talleres de lectura, escritor dominguero, crítico literario en Heraldo de Aragón y “Razón y Fe” (freelance en otras publicaciones), divulgador literario, agitador cultural y especialista en todo aquello que sirva para animar a la gente a acercarse a los libros. Ha participado, como sus compañeros/as, en las lecturas dramatizadas de un clásico de la literatura inglesa: “Canción de Navidad” (A Christmas Carol”), de Charles Dickens, que en diciembre llegará a su tercera edición. Celebró junto a ellos/as y muchos más el último Bloomsday con una lectura dramatizada del Ulysses en Zaragoza.

Alberto Miranda Sanromán es Diplomado en Educación Musical y Titulado Profesional en la especialidad de Gaita por el Conservatorio Profesional de Música de Vigo.
Cuenta en su haber con un total de 4 discos editados y ha colaborado con artistas de la talla  de Kepa Junkera o el gaiteiro Carlos Núñez, con el que ha grabado un tema en directo incluido en su trabajo “Discover”, y en el que también colaboran los míticos  “The Chieftains” y la Orquesta Sinfónica de Galicia”.

En el año 2012 se traslada a Zaragoza, donde reside en la actualidad dedicándose al estudio y docencia de música tradicional aragonesa. Durante esta nueva etapa ha obtenido el primer premio en su primera y única participación en el Concurso Solista de Gaita de Boto Aragonesa de la VIII Trobada de Gaitas de Boto celebrada en Zaragoza en Mayo del 2013. También ha aprobado la oposición para una única plaza como docente de música tradicional en la Escuela Municipal de Música de Aínsa (Huesca).

Share This