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Curso de Combo

comboEl combo es más que una materia más de estudio, es la situación natural donde llevar a la práctica, junto a otros estudiantes, los conocimientos que se van obteniendo en las clases de lenguaje musical e instrumento: la técnica, la lectura, la improvisación, el oído y la memoria musical.

La necesidad de desarrollar esta habilidad y utilizarla de manera lúcida, eficaz y autónoma en el entorno de un grupo hace que el combo sea el centro de la formación musical moderna. A continuación vamos a ofreceros un breve esquema de los contenidos que es nuestra intención (la del profesorado) trabajar a lo largo de este curso.

El curso será flexible teniendo en cuenta las aportaciones que los miembros de la clase puedan proponer siempre bajo el criterio crítico del profesor y los compañeros. Tampoco reside entre nuestras creencias aquella que apuesta por una extensa programación por parecernos, desde nuestra subjetividad, en exceso burocrática y poco flexible.

troSiempre partiendo desde el principio de que el profesor cuenta con suficientes estrategias pedagógicas para ayudar al grupo a la consecución de los objetivos planteados.

También pensamos que el placer es fundamental en la música para una adecuada y honesta transmisión del abstracto mensaje musical y que un mejor conocimiento y precisión, así cómo una actitud creativa y a la vez crítica, conducen a aumentar dicho placer en esta práctica.

La comunicación (feedback) y la autoevaluación constante son elementos importantes en nuestros principios metodológicos así como los de que los aprendizajes resulten los más significativos y funcionales posible.

Escucha y Comunicación:

  • Mejorar nuestra conciencia del papel que uno mismo tiene en el resultado global de la música.
  • Mejorar nuestra conciencia del papel que el resto de los componentes tiene en el resultado global de la música y como este afecta a nuestra propia ejecución y toma de decisiones.
  • Adquirir el mayor número de estrategias posibles para la competencia en la comunicación (bidireccional) con los otros intérpretes de forma no verbal (musical y gestual) y verbal.
  • Comprender la importancia de mantener un ambiente cordial y de escucha para el mejor desarrollo del trabajo musical.
  • Adecuar lo más fielmente posible nuestra percepción subjetiva al resultado sonoro real transmitido hacia el exterior (público).
  • Reconocer los posibles problemas, en nuestra propia práctica y en la de los demás, que conllevan un resultado sonoro final alejado de nuestras expectativas. Delimitarlos y darles solución.
  • Así mismo reconocer y fijar los factores, en nuestra propia práctica y en la de los demás, que ayudan a obtener un resultado sonoro final acorde nuestras expectativas.
  • Ser eficaces en el uso del tiempo en la práctica grupal o ensayo.

Estructura:

  • Comprender la importancia que tiene la estructura como marco común para la acción musical colectiva.
  • Comprender la importancia que tiene la estructura en el conjunto de una obra.
  • Mejorar nuestra conciencia de la estructura mientras tocamos objetivamente, esto es, independientemente, en la medida de lo posible, de factores externos o internos que nos alejen de ella.
  • Conseguir un conocimiento lo más amplio posible de las más típicas estructuras presentes en la música popular.
  • Ampliar nuestra capacidad para memorizar y adaptarnos a estructuras poco comunes en nuestra historia de aprendizaje.
  • Saber adoptar una postura flexible ante la estructura cuando la música así lo requiera.
  • Ser lo más competentes, dentro de nuestras posibilidades, en cuanto a hacer variaciones dentro de la estructura para conseguir un objetivo musical determinado.

Tempo y Groove (la precisión y su importancia):

  • Comprender la importancia que tiene el tempo como marco común para la acción musical colectiva.
  • Adquirir conciencia acerca del papel y la responsabilidad que cada músico tiene en el resultado temporal global.
  • Completar una terminología común para referirnos a cuestiones temporales (beat, tempo, compás subdivisión, desplazamiento, detrás del beat, delante del beat, tierra, contra, etc.)
  • Mejorar nuestra percepción del lugar del beat en el que se ubica la música que estamos interpretando.
  • Trabajar y adecuarse cada vez mejor a las diferentes sensaciones rítmicas que implican diferentes estilos.
  • Aumentar nuestra conciencia de las fluctuaciones que se producen en el tempo debido a diferentes factores: dificultades técnicas, factores dinámicos musicales, cambios bruscos en la música, cuestiones psicológicas o físicas, etc. y como estas entorpecen o facilitan el fluir global de la música.
  • Mejorar nuestra percepción del tiempo en general.

Repertorio:

  • Aproximarnos al concepto histórico de repertorio y conocer como este varía a través del tiempo y en base a diferentes factores.
  • Tomar conciencia de la importancia de la posesión en la memoria de un número suficiente de canciones que nos permitan compartir música con otros intérpretes.
  •  Ampliar nuestro conocimiento del repertorio en el estilo trabajado por el combo y en estilos adyacentes.
  • Mejorar nuestra capacidad de aprender y sacar partido del trabajo que otros realizaron en el pasado sobre este tipo de repertorio.

Profesorado: Javier Callén, Israel González, Fran Gazol, Alex Comín y Jaime Viñes.

Matriculación

Precios:

20€ matrícula

Instrumento:
100 € al mes (1 hora a la semana)

Grupal (combo)
50 € al mes (1 hora y 15 minutos a la semana)

Instrumento + grupal
125€ al mes

Los horarios se establecerán con los profesores dependiendo de la disponibilidad tanto del profesor como del alumno y de espacio en la Escuela. La disponibilidad inicial es de mañanas de lunes a sábado y de tardes de lunes a viernes.

Si quieres solicitar más información, escríbenos a escuela@teatrodelasesquinas.com, llámanos al 717 139 173 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, o acude a la Escuela (Vía Universitas 30-32, esquina Duquesa Villahermosa) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas o de 17:30 a 20:00 horas.

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