fbpx

Festival ZGZ Escena:“Here

29 septiembre
 

Here es una colaboración de dos coreógrafos, la catalana Lali Ayguadé y el franco marroquí Guilhem Chatir, junto con la soprano belga Astrid Stockman, la compositora Joana Gomila y la dramaturga y escenógrafa Aïda Gabrïels.

 

Here

Una pieza de Lali Ayguadé y Ghilhem Chatir.

La propuesta se enmarca dentro del programa Pyrenart de cooperación territorial de la Unión Europea, una de las principales apuestas del Festival por la internacionalización y para incentivar la producción y las relaciones escénicas a ambos lados del Pirineo.

Ayguadé y Chatir se conocieron el verano de 2017 y desde el primer momento la conexión entre los dos artistas fue inspiradora. A partir de ahí, comenzaron a trabajar de manera conjunta, explorando las posibilidades de sus creaciones y cuerpos y poniéndose de acuerdo en crear un camino cojunto. Cuestionar a través de una danza teatral, muy física y vibrante, el presente de este encuentro.

Dispuestos a cualquier tipo de particularidad, Lali y Guilhem exploran el proceso de nacer, comenzando desde el principio, llegando a un contexto estructural. Una fuerza indefinida deambula alrededor. Astrid aparentemente conduce la vida cotidiana y el proceso de crecimiento. Ella no se para en este mundo, sino que actúa desde afuera. A través de la voz y la presencia, ella activa el mecanismo de conciencia y realización. Los dos personajes recién nacidos crecen física y psicológicamente. A lo largo de este proceso de crecimiento, interactúan y se desarrollan y se moldean a sí mismos y el otro como arcilla moldeada. La fuerza externa inspira y destruye, provoca y estabiliza a los bailarines que lentamente se emancipan. Ya no sufren pasivamente los caprichos repentinos y las realidades desactualizadas de la soprano. Las dos entidades, concebidas y desarrolladas por ella, emergen lentamente y se manifiestan hacia la fuente de donde provienen. Las figuras de arcilla, una vez que viven según las reglas prescritas, ahora vuelven a la fuerza interna y los instintos propios. Ya no siguen silenciosamente sin resistencia. Se autorizan a sí mismos y al otro a salir de la estructura reinstalando el peso de los impulsos terrenales y la intuición. Lali y Guilhem investigan cómo a veces inevitablemente necesitamos romper las cosas y escapar para poder acercarnos a la verdad. En los tiempos en que nacemos en un camino establecido con reglas, expectativas, sueños y esperanzas pregrabados, es hora de criticar y aplastar y encontrar un terreno común con nuestro yo interior, despojado de lo que no es nuestro, de lo que no es natural. La demolición, aunque una cosa dolorosa y desagradable a vivir con suerte se convierte en rehabilitación instintiva. ¿Pero cómo podemos reinstalarnos a nosotros mismos y las alianzas con el otro y la fuerza externa que no podemos controlar?

 

  • Anticipada Web: 15.00 €
Share This